top of page

     La tristeza es un estado emocional normal y básico del ser humano el cual genera un decaimiento en el estado de animo de la persona y se manifiesta mediante llantos, expresiones faciales de abatimiento, fatiga, falta de apetito, etcétera. Es una emoción que todos podemos sentir en cualquier momento, ya sea por un recuerdo doloroso, ver una película que active esta emoción, ver a otra persona llorando, o estar expuesto a una situación dolorosa.

     Lo importante de la tristeza es que esta no genera un problema significativo en la vida de las personas, por ejemplo: una persona puede amanecer triste un día e ir a trabajar, estudiar, hablar con sus compañeros o realizar una actividad que le guste, es decir la tristeza por si sola no es un impedimento o genera problemas en los niveles normales de funcionamiento de una persona.

     Sin embargo, cuando ésta se intensifica, aparece de manera más frecuente en el tiempo (son más los días que una persona se encuentra triste) y la persona comienza a tener problemas para poder desenvolverse normalmente como lo hacía antes a causa de esta tristeza, entonces podemos decir que ya la persona no está triste sino DEPRIMIDA.

     La depresión es un trastorno mental, es estar ahogado de tristeza, es vivir todos los días viendo el mundo de color negro y no tener un halo de esperanza para seguir adelante (suena terrible, pero es así). Las personas que padecen de este trastorno sufren mucho.

     Es un trastorno que se caracteriza por un estado de ánimo triste constante en dónde la persona tiene una marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, hay Aumento o pérdida significativa de peso; o disminución o aumento del apetito, Insomnio o hipersomnia, Agitación o retardo psicomotor observado por otros, Fatiga o pérdida de energía, Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada, Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión, Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse.

     Puede darse en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; y es una de las principales causas de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, más de 300 millones de personas viven con este problema. Aunado a esto organizaciones como la Organización Mundial de la Salud han identificado fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos y enfermedades no transmisibles. La depresión aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón; lo contrario también es cierto, lo que significa que las personas con estas otras condiciones tienen un mayor riesgo de depresión.

  Puede ser tratable con ayuda de un psicólogo clínico y psiquiatra, el cual inicie un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

Trastorno-depresivo-19-de-diciembre.jpg
DEPRESION.jpg
bottom of page